La plena aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, posibilita a la ciudadanía conocer mejor y vigilar el ejercicio de las potestades, la prestación de los servicios y el empleo de los recursos públicos que se obtienen por la contribución de la misma al sostenimiento del gasto público. Y, precisamente por ello, la transparencia en la gestión de los asuntos públicos se ha revelado como un instrumento vital para lograr que la actuación de los poderes públicos sea más eficaz y eficiente.
El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública es el órgano de fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Poner en conocimiento del Comisionado el incumplimiento de la obligación de publicar la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública, sin otro interés que colaborar en la gestión de los asuntos públicos, en una acción que puede reportar importantes beneficios a la sociedad.
Estos incumplimientos de publicar, pueden ser constitutivos de infracciones y sanciones previstos en los artículos 68 y 69 de la Ley 12/2014, de transparencia y de acceso a la información pública, pero esa es una labor a investigar por el Comisionado.